jueves, 14 de noviembre de 2013

Reseña histórica de clases de introducción a la administracion


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
HIGUEY                         UASD

Asignatura: Introducción A La Administración

Trabajo: Practica Del Portafolio Digital

Facilitador: Rhadames Gonzáles Castillo

Sesión: 26

Sustentante: Wirkin Yoher Javier

Matricula: 100256581

Fecha: 21 De Agosto Hasta 4 De Diciembre 2013




Indice 
  • Introducción
  • Primer día de clase
  • Presentación
  • Criterio personal de trabajo del profesor
  • Segundo día de clase
  • Criterio de evaluación
  • Formación de grupos
  • Tercer día de clase
  • Presentación de carteles
  • Presentación de mapa conceptuales
  • Estudio de casos
  • Exposición del grupo #1
  • Exposición del grupo #2
  • Exposición del grupo #3
  • Exposición del grupo #4
  • Exposición del grupo #5
  • Exposición del grupo #6
  • Exposición del grupo #7


introducción 

este trabajo es una reseña histórica de todos temas grupales, que tratamos en la sección de 26 de administración, con el profesor Radhames Castillo


Primer  día de clase

Presentación
el profesor comenzó con un afectuoso saludo, luego se presento, y dio paso a cada uno de los alumnos, para que se presentaran, así dio lugar a formar compañerismo en los alumnos.

criterios de trabajo del profesor:


  • llegar temprano, a 7:30 Am
  • el profesor pasa la lista ante de inicial la clase
  • ser responsable en la asignación de tareas y entrega de trabajo 
  • asistir fielmente a las clases, si se presenta algo, hacer llegar su excusa con anticipación y que este justificada
  • ser participativo en la clase
  • soy abierto y flexible pero celoso con mi clases
  • los puntos de las notas hay que ganárselo



Segundo Día De Clase

Criterio de Evaluación

  • primer parcial 20 puntos.
  • segundo parcial 20 puntos (exposición).
  • portafolio digital (reseña de todas las actividades grupos) 10 puntos.
  • practicas (revisión del cuaderno y trabajos) 20 puntos.
  • participación y asistencias 10 puntos.
  • examen final 20 puntos.

formación de grupos
asignación de tareas

Tercer  día de clase

Presentación De Carteles
Grupo #1 
Normas Generales de la Administración


esta normas son puntos de referencia para la medición del desempeño real o esperado. los administradores deben elegir esos puntos que requieren atención, vigilar lo y después cerciorarse de que las operaciones en su conjunto marchen de acuerdo con lo planeado.

Normas Físicas: son medidas no monetaria comunes a nivel operativo, en cual se usan materiales, se emplean fuerzas de trabajo se prestan servicios y se producen bienes.

Normas de Costos: son medidas monetaria comunes, como las normas física a nivel operativo.

Normas de Capital: estas son producida por la aplicación de medidas monetarias a objetos físicos.

Normas de Ingresos: esta son el resultado de la atribución de valores monetarios a la ventas.

Normas de Programas: un administrador se le puede encomendar la ejecución de un programa de presupuesto variable, un programa para el seguimiento formal del desarrollo de nuevos productos o un programa para la elevación de la calidad de la fuerzas de ventas.

Grupo #2
 Administración como Proceso
la administración como proceso se expresa en la dinámica co relacionada de secuencia o momentos necesarios para la gestión y quehacer unificado de la institución o empresa. sus fases son planificación, organización, dirección, ejecución y retroalimentacion (control). la columna vertebral de las fases de la administración es la coordinación
Grupo # 3 
Administración como Profesión
Esta es la disciplina profesional que se dedica al estudio y formación de especialista en dirigir el trabajo humano en equipo con el fin de elevar la competitividad de los organismo sociales productivos del sector publico y privado.
los administradores profesionales debe poseen las siguientes habilidades:

1- capacidad para el manejo y dirección

2- capacidad para dirigir las áreas o funciones principales.

3- habilidad para aplicar el proceso administrativo.

Grupo #4

Administración como Ciencia, Técnica  y Arte


Como Ciencia: puede ser concebida así, por que posee un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, con fines descriptivo, para comprender sus funcionamientos, evolución, crecimientos y conducta.

Como Técnica: por que es a través de la técnica que se pone en marcha los conocimientos que las ciencia crea. por que la ciencia administrativa posee un conjuntos de técnicas, que se aplican e los procesos de planificación, organización, 
dirección y control.

Como Arte: esto se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación de parte de los administradores.

Grupo #5
Diferencia de la Administración Publica y Privada.

Diferencias mas significativas:


1- son diferentes en su estructura, como en materia de personal.

2- la administración publica tiene objetivo de servicios a la comunidad, mientra la privada tiene objetivo de lucro.

3- la publica actúa tutelarmente sobre la privada, ´por que incluye un sistema para toda la comunidad, en cambio la privada, tiene un sistema que requiere de  la administración publica, para su subsistencia.

4- la administración publica tiene como caracteres distintivo la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutado, cosas que no ocurren en la privada.

5-la privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de las ciencia administrativa, en cambio la publica no, por que difícilmente acepta cambio.


Grupo #6

Importancia Social de la Administración


La Administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en toda partes y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

la administración brinda el éxito a cualquier organismo social, ya que esto dependen directo o indirectamente de esta, por que necesitan administran debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. su característica universal expresa que es imprescindible para cualquier organismo social.

Grupo #7

Diferencia entre Eficacia y Eficiencia en las Administración

La Eficacia: hace referencia a la capacidad de alcanzar un objetivo, aunque en el proceso, no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

La Eficiencia: se da cuando se usa meno recurso, para lograr un mismo objetivo, es decir, cuando se hace mejor utilización de los recursos.

Presentación de Mapas Conceptuales

Grupo #1

Aportes de Sumeria y Egipto a la Administración

Sumeria: 
* control administrativo
* sistema de organización
* orden y jerarquía
* registro de datos
* ejemplo de administración; sus sacerdotes desarrollaron un sistema de escrituras o registro de datos, donde rendían cuenta de su gestiones a su superiores. 

Egipto

* sistema administrativo amplio
* gobierno central
* burocracia organizada y disciplinada
* ejemplo de administración: la construcción de la gran pirámide, donde se extrae los principios de planificación, organización y control.

Grupo #2
Aportes de Babilonia y Asiria a la Administración



Grupo #3
Aportes de China a la Administración



Grupo #4

Aportes de Grecia a la Administración

Grupo #5
Aportes de Roma a la Administración

* organización y dirección de una población estimada de 50 millones.

* mantener el control y los impuesto en ese imperio tan disperso.

Grupo #6
Aportes de Feudalismo y  Renacimiento a la Administración



Grupo #7
Aportes de Revolución industrial a la Administración

* principio de la división de trabajo
* seguridad industrial táctica
* operaciones y logística
* salud ocupacional
* unidad de mando 

ESTUDIOS DE CASOS

I - A FIN DE CUENTAS, ¿QUIEN MANDA AQUÍ?



1. ¿Cuáles son las causas principales del conflicto entre Ricardo y sus hijos?

Rta: Uno de los principales conflictos que tenia Ricardo y sus hijos era que su padre no tenía el nivel de educación para manejar la empresa ya que ellos habían estudiado y tenían el conocimiento de cómo manejar la empresa, pero lo que ellos no se daban de cuenta ellos tenían el estudio y su padre la experiencia.
2. ¿Quién debe “mandar en la empresa”?
Rta: En mi concepto personal el que debe seguir manejando el mando de la empresa es el padre ya que los clientes más antiguos lo conoces y hasta ahora los hijos están cogiendo la rienda del negocio y se están dando a conocer con los clientes para que en el momento que realmente el padre ya no esté en el negocio no se pierda las bases que en su momento la hicieron fuerte.
3. ¿Cuál es el peso relativo de la experiencia y de la educación formal en el proceso de administrar la empresa?
Rta: Siempre se debe manejar las dos cosas porque tú con la experiencia puedes decir no o si En un negocio que vayas a realizar porque conoces del tema y la educación es importante ya que tienes las bases de cómo se deben manejar los procesos para no cometer ningún error ya que se puede llegar al quiebra sin conocer lo que se está asiendo.
4. ¿considera usted que es necesario un consultor? ¿Cómo convencería usted a Ricardo de la necesidad de un consultor?
Rta: Si es necesario un consultor ya que él puede llegar a intermediar entre las dos partes sin que se vea afectado la empresas por una decisión mal tomada por un momento de ira.
Yo como hijo de don ricardo le aria ver en lo que estamos fallando como grupo y que una persona que sea imparcial vera las deficiencias que se están presentando la empresa y así poder llegar a un acuerdo sin que nadie salga lastimado, porqué como personas en algún momento no sabemos decir las cosas. 
5. ¿Cuáles son las consecuencias previsibles de que Ricardo continúe administrando la empresa?
Rta: hay dos consecuencias:
1. Que la empresa se vaya a la quiera por una mala decisión que tome don ricardo por no tener la educación para una análisis más profundo del negocio que se vayan a realizar.
2. Que la empresa salga a flote por la experiencia que tiene Don Ricardo en su negocio y qué sede a conocer en nuevos mercados.
3. Que se presente inconformismo por las decisiones que se tomen en el momento del cierre de un negocio.
6. ¿cuáles son las consecuencias previsibles de que los hijos se queden con la empresa?
Rta: Que la empresa salga de la crisis que se está presentando en el momento por la globalización y la apertura de nuevos mercados ya que con el conocimiento que ellos tienen pueden dar una manejo diferente a la empresa.
7. ¿Cuáles son las consecuencias previsibles de que no haya un acuerdo entre las dos partes?
Rta: Inicialmente la imagen que tienen como familia delante de los empleados ya que para ellos tiene que ser totalmente trasparente en el manejo que cede a la empresa independientemente si es Don Ricardo o los hijos se queden a cargo de la empresa.
Que no se llegue a ningún acuerdo entre las dos partes y se vea afectada la organización frente a los empleados y los clientes.
8. ¿conoce usted casos semejantes a este? Rta: No.
9. en caso afirmativo, ¡cual fuel el desenlace?
El punto de vista general de este caso: Es hacer que las dos partes que se encuentran involucradas lleguen a una acuerdo sin que se vea afectado los intereses de la empresa por una mala decisión o un mal manejo; Contrataría al consultor para que mediara entre las dos parte para la toma de decisiones y se llegara a un acuerdo de cómo se manejaría la empresa de ahora en adelante sin que se vea afectada la organización , el empleador, los proveedores y clientes que se han manejado al trascurrir del tiempo desde que se inicio el negocio.
Que Don Ricardo siga manejando la empresa como lo ha venido haciendo durante este tiempo mientras los hijos sedan a conocer en el mercado y así brindarle un respaldo ante los clientes que el padre ha venido manejando.
En conclusión a este caso yo no dejaría que el padre o los hijos se quedara manejando la empresa cada uno por su lado ya que no llegarían a un acuerdo en común y la empresa se iría a la quiebra total por el mal manejo que se le de; una empresa prospera es el conjunto de personas que con su conocimiento y experiencia sale adelante independiente de las adversidades que se presenten en el momento y a los cambios que se presenten al trascurrir el tiempo.

II - Consejos de Jetró


1. En esencia, ¿Qué recomendó Jetro a Moisés?

RTA: Jetro recomendó que delegara tareas a diferentes personas de grupo , en el cual Moisés gobernaba, personas que tuvieran capacidades y que fueran competentes para que el pudiera cumplir con sus objetivos como líder, y de este modo descuidar sus funciones primordiales. Lo esencial fue el delegar

2. ¿Cuáles son las condiciones para que las recomendaciones de Jetro funcionen?
RTA: La condición para esta recomendación fue que Jetro quería hacer ver a Moisés que estaba muy cargado de trabajo y que con la experiencia y la sabiduría que el tenia podría capacitar a diferente personal con la finalidad de que esas personas pudieran solucionar problemas y tomar decisiones que el realizaba.

3. ¿Está usted de acuerdo con las recomendaciones de Jetro o sugiere otras? 
RTA: Si estoy de acuerdo, porque no puedo estar realizando todas las actividades de una empresa u organización pues pienso que es importante dar una buena capacitación a personas que sean competentes con el fin de que cubran ciertas actividades que yo no pueda realizar , es decir que me remplacen y que al momento de tener problemas puedan solucionarlos sin dificultad por el buen funcionamiento de la empresa y limitarnos a dar órdenes y ya. Pues es muy importante la motivación en el grupo, el tener un buen ambiente, retroalimentar los conocimientos con el fin de que las personas delegadas y los grupos realicen sus actividades


4. ¿Cree usted que algunas personas rechazarían la responsabilidad de auxiliar a Moisés? ¿Qué propondría usted para persuadir a los que la rechacen? ¿O se quedaría usted solamente con los que aceptaran? 

RTA: Si, porque muchas veces no se sienten capacitados para realizar las funciones delegadas, o simplemente por el hecho de no asumir responsabilidades ante los demás , pienso que es importante explicar a la persona la función que va a realizar y del mismo modo motivarla para que desarrolle una buena labor. Y por ultimo yo me quedaría con las personas que sean competentes y que desde un comienzo confíen en sí mismos para realizar la actividad y demuestren su actitud para trabajar.

5. En su opinión, ¿La recomendación sigue siendo actual?
RTA: En la actualidad continua esta recomendación por que para mi opinión el delegar tareas ayuda a los lideres a ser más eficaces y eficientes al momento de realizar sus objetivos.

6. Ya han pasado 33 siglos desde aquella tarde en la colina del desierto. Muchos ejecutivos todavía no saben, no logran o no quieren delegar. ¿Por qué?
RTA: No delegan, porque creen que si capacitan a sus sub alternos en algún momento estos competirían ante ellos. Pues piensan que sería algo desfavorable, por el contrario no saben que están perdiendo que su empresa u organización pueda llegar a crecer más de lo actual.




III - Caso Telelatina



1. ¿Cuáles son los principales problemas de este caso con respecto al proceso administrativo?

Evalúe la calidad de los procesos de planeación, organización, dirección y control de cambios que hace Telelatina.
R/. Dadas las circunstancias del caso se puede deducir que llevan a cabo problemas de entrega del producto terminado, notando que se debe realizar cambios en la planeación para hacer los procesos en menor tiempo, para eso deben acudir al grupo de consultoría para que con su consejo permitan reducir costos, hacer los procesos más eficientes y por tanto más eficaces; en el desenvolvimiento de esto ocurre otro problema administrativo es que eligen personal que solo lleva un año si mucho en la empresa, y deberían seleccionar personal que lleve de por sí más tiempo ya que son las personas con más experiencia y conocimiento en los procesos del producto. 
Al evaluar las funciones administrativas, se logra deducir que dentro de la planeación, ocurren inconsistencias debido a que el proyecto solo debería tomar 6 meses de ejecución, y luego por motivos se aumenta más y esto hace que se demoren las mejoras y por lo tanto decaiga cada vez más la empresa. Por otro lado en la organización, no eligen el personal adecuado que tenga la capacidad de tener la suficiente experiencia y conocimiento pleno dentro de los procesos. En la dirección; es notable que todo el personal colaborador esté activo por querer enfrentar y solucionar el problema. En la coordinación; enfrenta un problema más notable debido a que gran porcentaje de los colaboradores no están de acuerdo en las implementaciones, y en esta parte deberían direccionar a todas las personas a un mismo objetivo para que se haga más productivo el cambio. En control, fallo totalmente debido a que al final en el caso se dieron las tácticas y estrategias por parte de la consultoría para llevar consigo las mejoras, y a pesar de tenerlas no las efectuaron.

2. ¿Qué sugiere para resolver el problema ahora? Trace un plan con objetivos y formas de control, organización del equipo y etapas de dirección.
R/. Para resolver el problema, sugerimos iniciar un proceso de control una vez se haya analizado minuciosamente la situación. Luego, acudir a los consultores para que se realice una ardua investigación que permita brindar toda la información necesaria a fin de que no haya inconvenientes en el proceso de recambio. Enseguida, involucrar a todo el personal administrativo junto con los ingenieros y técnicos para que proporcionen los datos necesarios que permitan alentar la evolución del proceso. Igualmente, es necesario realizar una cronología y medir el tiempo para que este no sea un inconveniente para el desarrollo del proyecto. 
De hecho, es importante tener en cuenta no solamente el proceso de planeación, sino también el proceso de dirección, los datos de entrada para control, el proceso de control y finalmente la acción correctiva. En conclusión, para que se pueda solucionar este problema, es necesaria una armonía tanto en los procesos como en el personal implicado.

IV- La Teoría frente a la Práctica
1. En su opinión ¿Cuáles deberían ser los objetivos de la empresa? ¿Qué papel debería desempeñar pedro?
R// para mi los objetivos que debería tener en cuenta Pedro es generar una mejor atención y entrega oportuna a los clientes, tener capacitaciones de desarrollo tecnológico para ser mas competitivos con el mercado.
El papel de pedro para mi debe ser de gerente donde solo se encargue de las cosas mas importantes y delegue otras personas para que se encarguen de problemas como el del tornillo.
2. Si usted fuera Sergio ¿Cómo habría presentado el informe a pedro? ¿intentaría usted convencerlo?
R// buen de ser mi caso creo que hubiera sido un informe donde cada punto lo toque mas a fondo dando ejemplos para que entienda que eso que el esta haciendo ya ha sucedido en otras empresas y no les fue bien. Cuando me encuentre con pedro si el no esta convencido de mi parte yo si trataría de que él entienda ya que es una empresa que le ha costado mucho y no me gustaría que fracasara.
3. ¿defendería usted las teorías que ataco pedro?
R// para nada, el hecho de que él sea el dueño noquiere decir que tenga una visión tan pobre yo pienso que pedro esta sufriendo de miopía con lo que quiere de su negocio ya que para el solo es importante las ganancias y eso no lo es todo.
4. Si usted fuera pedro, ¿Cómo evaluaría el informe de Sergio?
R// dejaría de lado mis criterios y trataría de ver lo que vio Sergio para poder entender lo que el hablo en el informe y poder ver los problemas que se esta generando en AM, también haría una reunión con todos los empleados para que ellos me den su punto de vista y el como se están sintiendo con mi mandato.
5. ¿Cómo se explica el comportamiento de pedro?
R// el comportamiento de pedro es muy cerrado ya que el cree que al haber creado su empresa es el único que tiene los conocimientos para manejar la empresa y no confía en nadie mas. 
6. ¿debería Sergio haber hecho algo para evitar lo sucedido?
R// como Sergio fue contratado para generar el informe, él como profesional debió hacer caso cuando pedro le dijo que no requería mas de sus servicios. Pero como amigo pudo tratar de convencerlo para que haga algo por su empresa.

Exposición del grupo #1


Administración Científica; es la racionalización, para volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.

El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), inició su carrera como aprendiz de taller, por su voluntad y constancia escaló puestos en diversas compañías cuyos sistemas de producción modificó totalmente, llegando a construir una teoría nueva para la administración y funcionamiento de empresas.
Se ha calificado a Frederick como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos.
No existía ningún sistema efectivo de trabajo, no había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo, las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científicos los trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
PRINCIPALES APORTACIONES; Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
Principios de dirección de operaciones: Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su granimportancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.
Psicología en el trabajo: Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados, adiestramiento del empleado Consideró que el adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa.
PRINCIPALES APORTACIONES: Sostuvo que la organización es una entidad abstracta la cual debe estar dirigida por un conjunto de pasos que lo llevarán al logro de sus objetivos; los cuales son: Planeación previsión, Organización, Dirección comando, Coordinación, y Control.
Importancia de la enseñanza de la Administración: Otra de las grandes aportaciones de demostrar que la administración debía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades; ya que creía que el conocimiento general de la administración beneficiaría a todo el mundo.


Escuela administrativa Henry Fayol

Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. El enfoque clásico de la administración nos dice que la desorganización de una empresa exige mayor enfoque científico y aumentar la competencia para obtener mejores resultados.
Sus principales aportes son:
- Las áreas funcionales de la organización.
- El proceso administrativo.
- Los catorce principios de la administración.
- Perfil de cualidades de los administradores.
Áreas funcionales de la organización
Dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:



1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. 
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. 
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. 
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas. 
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas. 
6. Funciones Administrativas: Relacionadas con laintegración de las otras cinco funciones.
Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. 



Aportes a la administración:
Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.
Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:
Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
a. Previsión. Es el acto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes.
b. Organización. Formula una estructura dual (material y humana).
c. Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización
d. Coordinación. Consiste en reunir toda la información en busca de unificación y cohesión.
e. Control. Se verifica el resultado con el plan original



Importancia de la enseñanza de la administración: Con ello se busca mejorar las condiciones de la industria y de las naciones subdesarrolladas.



Principios Administrativos deFayol
1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.
9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para losempleados.| 
10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
14. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización. 



Perfil de cualidades de los administradores.
1. Cualidades físicas: salud, vigor, habilidad
2. Cualidades intelectuales: Aptitud para comprender y aprender
3. Cualidades morales: Energía, firmeza, valor para aceptar responsabilidades
4. Cultura general: Son nociones diversas de todos los temas y no solamente el de su función
5. Conocimientos especiales: Exclusivamente es de la función, ya sea técnica o comercial
6. Experiencia: Conocimiento personal que se deriva de la práctica

Henry Fayol se percató que en todas las empresas industriales sin importar su tamaño, se dan una serie de funciones, operaciones u actividades, de cuya interrelación y eficiencia depende la marcha de la organización.


Exposición del grupo #2
Expositoras
Ruth Daniela Villavicencio Martínez
Irma Lisbeth Medina M.
Temas :
* Evolución de la teoría clásica.
* Nuevos modelos de las organizaciones.
* Teorías contemporáneas

Evolución de la teoría clásica

Con el crecimiento, las grandes empresas de principios de siglo xx comenzaron a demandar mas de lo que una organización pide a la planta  de producción.
Se empezó hacer evidente la necesidad de una teoría de la administración general: un sistema de conocimiento para administrar la totalidad de las operaciones organizacionales.
A finales de la década de 1920, esas ideas ya habían madurado y asumido la estatura de teorías sustentadas por una experiencia de éxito. Daniel Mccallum y Harrington Emerson fueron los precursores de los grandes avances en esa área, cuyas figuras mas importantes son Pierre du Pont y Alfred Sloan.

Grandes organizadores
Pierre du Pont:
      A principios del siglo xx, este fue el innovador que creo e implanto técnicas de administración, finanzas y operaciones en dos corporaciones Dupont y General Motor.
      Pierre creo una estructura organizacional jerárquica y centralizada, desarrollo técnicas de contabilidad y previsión de mercado, adopto estrategias de diversificación e invirtió en investigación y desarrollo.
ya en 1903, el departamento de desarrollo de dicha compañía era oficialmente “responsable de lidiar con todo tipo de competencia, desarrollo de actividades experimentales” sus responsabilidades incluían:
  • — Definir la estructura organizacional global.
  • — Analizar, interpretar y planear formas de enfrentar a la competencia.
  • — Mejorar la posición estrategia en el área de materias primas y su distribución en todas las empresas del grupo.
Alfred sloan , quien venia de las compañías compradas por GM había producido uno de esos estudio que recomendaban su sistematización y profesionalismo.

Principios de organización
Para ello definió dos principios de organización:
a)La responsabilidad del ejecutivo principal de cada división no tendría limitantes. Cada división debería estar completa, con todas las funciones necesarias  para ejercer la iniciativa y desarrollarse.
b) determinadas funciones centrales serian necesarias para promover el desarrollo lógico y el control adecuado de las actividades de la corporación.


Exposición del grupo #3


Wirkin Y. Javier
Temas: 
Pensamiento sistemico.
Enfoque del comportamiento en la administración.
Organizaciones y áreas funcional


       El pensamiento sistémico
          es una disciplina para ver totalidades, un marco para ver interrelaciones en vez de cosas para ver patrones de cambio en vez de "instantáneas" estáticas.

           El origen del enfoque del comportamiento, se manifestó en El pensamiento humanista en la escuela clásica. ellos se preocupaban por la condición de las personas en el ambiente de trabajo y manifestaron tal preocupación en sus obras.

           Las organizaciones son grupos sociales que buscan en forma deliberada alcanzar objetivos. El objetivo principal es el ofrecimiento de alguna combinación de productos y servicios

Complejidad: ¿De que Se Trata?
Entender la Complejidad y lidiar con ella es la la base del Pensamiento sistémico. Complejidad: es La Palabra Que indica el gran Número de Problemas y las variables presentes En Una Situación, es la Condición normal, Que las Organizaciones y los Administradores Deben enfrentar.

Las complejidad se compone de diversas ideas interdependientes como son:
Situaciones complejas: las mayorías de los problemas son directamente proporcional a la causa. Mientras mas  sean las causas, mayor es la complejidad, menos problemas menos complejos.
La herramienta que lidia con la complejidad es el enfoque sistémico (o pensamiento sistémico), el cual permite:

• Visualizar la interacción de componentes que forman totalidades o conjuntos complejos.
          Entender la multiplicidad e interdependencia de las causas y variables de los problemas complejos.• Crear soluciones para problemas complejos.

Dando Así Las Soluciones Compleja Para Problemas Complejo

El Punto De Partida Del Enfoque Sistémico Es La Idea De Sistema.

Sistema es un todo complejo u organizado; es un conjunto de partes o elementos que forman un todo unitario o complejo. que interactúan y funcionan como un todo unificado

Todo entendimiento de la idea de sistema comprende:

• Un conjunto de entidades llamadas partes, elementos o componentes

.• Alguna especie de relación o interacción entre las partes

.• La visión de una entidad nueva y distinta, creada por esa relación, en un nivel sistémico de análisis.

Los sistemas están formados por dos tipos de componentes o partes:
 
I. Físicos o concretos, o elementos materiales; omo equipos, máquinas, piezas, instalaciones e incluso personas. Ése es el hardware de los sistemas.

II. Conceptuales o abstractos; como conceptos, ideas, símbolos, procedimientos, reglas, hipótesis y manifestaciones del comportamiento intelectual o emocional. Ése es el software de los sistemas
ENTRADAS

Las entradas comprenden los elementos o recursos físicos y abstractos de los  compuesto el sistema, incluyendo todas las influencias y recursos recibidos del medio ambiente. Por ejemplo, un sistema de producción de vehículos comprende los siguientes componentes, entre otros

:• Proyecto del producto.
• Suministro de piezas intercambiables
. • Máquinas y equipos
.• Trabajadores especializados
.• Procedimientos estandarizados de ensamblaje
.• Instalaciones de ensamblaje

Todo sistema es dinámico y tiene procesos que interconectan los componentes y transforman los elementos de entrada en resultados.  Cada tipo de sistema tiene un proceso o dinámica propia. La tecnología, las normas y reglamentos, la cultura y los productos y servicios que cada uno produce son distintos. Lo que define la esencia del sistema es el proceso, la naturaleza de las relaciones entre las partes y no sólo éstas, que son muy similares en todos los sistemas

 Las salidas son los resultados del sistema, los objetivos que pretende alcanzar o en efecto alcanza. Para una empresa, considerada como sistema, las salidas comprenden los productos y servicios para los clientes o usuarios, los salarios e impuestos que paga, la utilidad de sus accionistas, una mano de obra más calificada y otros efectos de su acción, como la contaminación que provoca o el nivel de ingresos en la ciudad donde se encuentra.

}        Sinergia: es la palabra que indica la noción de que el todo es mayor que la suma de sus partes. Un sistema o conjunto de recursos tiene sinergia cuando el resultado de la interacción entre las partes es mayor que la simple suma de las mismas. Por ejemplo, algunas personas que interactúan pueden formar una familia, empresa o ciudad. Sin interacción, el grupo no es más que la simple suma de sus componentes. Es la interacción la que hace que exista el sistema

}        La retroalimentación (palabra que significa regreso de la información o realimentación) es lo que sucede cuando la energía, información o producto de un sistema regresa al mismo La retroalimentación refuerza o modifica el comportamiento del sistema
}        Teoría general de los sistemas:
  es la disciplina que intenta entender la manera en que funcionan los sistemas esta se desarrollado por el científico alemán Ludwig von Bertalanffy. En la década de 1930, observó que la ciencia se había acostumbrado a tratar en forma compartida muchos problemas que exigían un enfoque más amplio u holístico.

}        la teoría general de los sistemas es la exploración científica de los “todos” y las “totalidades”.
}        Ésa es la primera idea importante de la teoría general de los sistemas, de la cual se derivan todas las demás: la idea de que todos están formados por partes interdependientes.

}        Una idea importante que resulta del enfoque sistémico es la definición de la organización como sistema:
}        una organización es un sistema compuesto de elementos o componentes interdependientes
}        Desde la perspectiva del enfoque sistémico, la organización se revela como un conjunto de por lo menos dos sistemas (o subsistemas) que se influyen:
}         Sistema técnico. Está formado por recursos y componentes físicos y abstractos.
Sistema social. Está formado por todas las manifestaciones del comportamiento de los individuos y grupos: relaciones sociales, cultura, actitudes y motivación etc

 El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa
El pensamiento sistémico se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales.

  Metodología: En general el Pensamiento Sistémico se caracteriza por los siguientes pasos: La visión Global: La construcción de un modelo global donde se observen de manera general el comportamiento del sistema.
Balance del corto y largo plazo: El Pensamiento Sistémico construye un modelo capaz de mostrar el comportamiento que lleva al éxito en el corto plazo y si tiene implicaciones negativas o positivas en el largo plazo que ayuda a balancear ambos para obtener el mejor resultado.
Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes: Por medio de herramientas especializadas el Pensamiento Sistémico construye modelos específicos para las situaciones bajo observación para entender sus elementos sin perder la visión global.
Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles: Los modelos del Pensamiento Sistémico fomentan el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los análisis de situación y su integración en el comportamiento global.

Enfoque del Comportamiento en la Administración

 Desde los inicios de la sociedad industrial moderna, se hizo evidente que la productividad y el desempeño de las organizaciones dependen también del comportamiento de las personas, no sólo de la eficiencia de los sistemas técnicos. Por ello, al mismo tiempo que se consolidaba el enfoque técnico que surgió con Taylor y Ford, el enfoque del comportamiento de los humanistas ganaba espacio en la teoría y la práctica de la administración.



}        En el centro del proceso administrativo se encuentra el ser humano y no el sistema técnico; cuando se aplica la visión del comportamiento, “el ser humano es la medida de todo”.El enfoque moderno del comportamiento comprende dos temas básicos deestudio:1. Las características que diferencian a una persona de otra.2. El comportamiento colectivo de las personas: como integrantes de grupos,organizaciones y la sociedad.Al conjunto de conocimientos sobre esos dos temas se le llama
}        comportamiento organizacional

}        Una organización es un sistema  de recursos encaminado a alcanzar algún tipo de objetivo (o conjunto de objetivos). Además de objetivos y recursos, las organizaciones tienen otros dos componentes importantes: procesos de transformación y división del trabajo


Las áreas funcionales
 son tareas especializadas que las personas y los grupos ejecutan para que la empresa logre alcanzar sus objetivos. Todas las organizaciones tienen aproximadamente las mismas funciones.
 A continuación se analizan en forma breve las funciones más importantes de cualquier compañía: producción (u operaciones), marketing, investigación y desarrollo, finanzas y recursos humanos. 
}        PRODUCCIÓN (U OPERACIONES)
}        El objetivo básico de la función de producción es ofrecer el producto o servicio dela organización.
}        MARKETING
El objetivo básico de la función de marketing es establecer y mantener el vínculo entre la organización y sus clientes, consumidores, usuarios o público objetivo
}        INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
El objetivo fundamental de la función de investigación y desarrollo (I&D) es transformar la información de marketing, las ideas originales y los avances de la ciencia en productos y servicios. Otras de sus tareas son la identificación e introducción  tecnologías (nuevas materias primas y fórmulas, por ejemplo) y el mejora-miento de los procesos productivos para reducir costos.
                 FINANZAS
}        La función financiera cuida el dinero de la organización. Tiene como objetivo proteger y utilizar de modo eficaz los recursos financieros, lo que incluye la maximización del rendimiento de los accionistas, en el caso de las empresas. Al mismo tiempo, la función financiera busca mantener cierto grado de liquidez, de modo que la organización sea capaz de cumplir sus compromisos. Tal función abarca las decisiones de financiamiento (búsqueda de recursos financieros), inversión (aplicación),control del desempeño financiero y asignación de los resultados.
      
         RECURSOS HUMANOS
}        La función de recursos humanos, o de gestión de personas, tiene como objetivos encontrar, atraer y mantener a los individuos que la organización necesita. Esto implica actividades que comienzan antes de que una persona sea contratada por la empresa y se extienden hasta después de que se separa de ella. Los componen-tes de esta función son otras funciones como la planeación de la mano de obra,
}        Las organizaciones realizan esas funciones al conseguir y utilizar recursos y al resolver los problemas de sus usuarios. Cuando las empresas resuelven problemas y son eficientes en el uso de recursos, todos quedan satisfechos: los clientes, los usuarios, los funcionarios, los accionistas y la sociedad en general. Por ende, el desempeño de una organización es aceptable o satisfactorio cuando se resuelven los problemas de los usuarios mediante el uso correcto de los recursos.
}        Eficacia
}        es la palabra que se utiliza para indicar que la organización alcanza sus objetivos. Cuanto más alto sea el grado de cumplimiento de los objetivos, más eficaz será la empresa.•
}        Eficiencia
}        es la palabra que se utiliza para indicar que la organización usa sus recursos productivamente o de manera económica. Cuanto mayor sea el grado de productividad o economía en el empleo de los recursos, más eficiente será la empresa. En muchos casos, eso significa usar una menor cantidad de recursos para producir más. Sin embargo, hay otros significados que se van a explorar en distintas secciones de este libro. En resumen, el papel de la administración es asegurar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones.


Exposición del grupo #4


Expositoras
v      Stephanie castillo
v      Elsa acosta  
Temas
v     proceso de planeación
v      planeación estratégica
v      planeación operativa
v      selección e implantación de estrategia    

Proceso de planeación: es la herramienta para administrar las relaciones con el futuro ; es una aplicación específica del proceso de tomar decisiones. Las decisiones que buscan influir en el futuro o que se pondrán en practica en él son decisiones de planeación. Este proceso consiste en:
        Definir objetivos o resultados a alcanzar, al igual que los medios para realizarlos.
        Imaginar una situación futura y trabajar para construirla. “ la mejor forma de evitar el futuro es inventarlo”  (Alan Kay).
Actitudes con respeto a la planeación: La planeación es también una cuestión de actitud. Planear es el resultado de las actitudes que favorecen el cambio, que reconoce la necesidad de cambio de la acción para hacer que suceda.
Por ejemplo:
         hasta la década de 1960, matarazzo  era un gran grupo de empresas de Sao  Paulo. Después de esa época, desaparecieron gradualmente o fueron vendidas o adquiridas por otras organizaciones. Hoy poca gente recuerda ese nombre.
         antes de la década de 1980, Microsoft y Windows eran nombres desconocidos.
Las empresas y otros tipos de organizaciones se transforman para crecer y sobrevivir, o desaparecen; todo depende de su capacidad de lidiar con los cambios.
     

Componentes de un plan: Los planes son el resultado del proceso de planeación. Un plan es una guía para las acciones a tomar; establece a que situación se deberá llegar, lo que debe hacerse para alcanzarla y los recursos que se aplicaran en ese esfuerzo. Los planes también deben incluir una previsión de los medios d control de la acción y de consumo de los recursos, para asegurar que se realicen los objetivos.

Algunos planes son informales y no llegan a registrarse en papel. Por ejemplo, usted pretende titularse algún día en la materia que trae este libro; ese es su objetivo. Las organizaciones informales, como los grupos de familias y amigos, hacen planes, pero no acostumbran a ponerlos en papel. Los principales componentes de los planes son: objetivos, medio de realización de los objetivos y medios de control.

        Objetivos y (metas): los objetivos son el resultado deseado. Son fines, propósitos, intenciones, o estados futuros que personas y organizaciones pretenden alcanzar mediante la aplicación de esfuerzos y recursos. Hay quienes afirman que sin objetivos no hay administración. un objetivo puede ser: la realización de un evento, como organizar y llevar acabo una competencia deportiva, elecciones cada 4 años.

        Medios de realización: para alcanzar los objetivos es preciso definir uno o mas cursos de acción, realizar actividades y emplear recursos. Un plan debe contener la definición de los recursos de acción, de las actividades operativas y de los recursos necesarios para lograr los objetivos.
Por ejemplo: los cursos de acción, como su propio nombre lo india, definen el camino a seguir. En el caso de la eliminación de desperdicio, los recursos de acción pueden ser: reducir gatos innecesarios, simplificar procedimientos. 

Tipos de planes:
Planes temporales: los planes temporales, llamados también planes con un fin singular, culminan cuando se alcanzan los objetivos. Algunos ejemplos de los planes temporales son el calendario de este curso, y presupuesto de una campaña publicitaria.
Planes permanentes: los planes permanentes son las decisiones programadas que se usan en situaciones predefinidas. Las políticas, los procedimientos y ciertos tipos de objetivos son planes permanentes.


Niveles de planeación organizacional: en las organizaciones, los planes podrían clasificarse en tres niveles principales: estratégicos, funcionales y operativos.
      Planes estratégicos: la planeación estratégica es el proceso de definir la misión o negocio y los objetivos de la organización, considerando las amenazas y oportunidad del ambiente y otros factores. Los planes estratégicos establecen los productos y servicios que se pretenden ofrecer y las formas de lidiar con las competencias.
      Planes funcionales: los planes funcionales (llamados también estrategias o planes administrativos, departamentales o tácticos) se elaboran para posibilitar la realización de planes estratégicos. Los planes funcionales abarcan recursos humanos, finanzas etc.
      Planes operativos: la planeación operativa es el proceso de definir medios para la realización de objetivos, como actividades y recursos.

Estrategia empresarial.
      Para una empresa, la estrategia es el camino para asegurar sus desempeños y súper vivencia. Abarca la definición de los objetivos de la organización y los caminos para alcanzarlos. La estrategia también puede considerarse la elección de las forma de competir: donde, como, cuando y con quien competir.
Planeación estratégica.
       La planeación estratégica es el proceso de estructurar y aclarecer los caminos que debe tomar la organización y los objetivo a alcanzar. Dicho proceso de planeación estrategia (o estrategia corporativa) se aplica a la empresa en su totalidad y a cada una de sus partes: estrategias de producción, de recursos humanos, etc.

Análisis de la situación estratégica

Misión o negocio: El proceso de planeación estratégica comienza con el esclarecimiento de la misión o negocio de la empresa. La misión establece el propósito o razón de ser de la organización o su utilidad para los clientes, y comprenda las respuestas de las siguientes preguntas:
    ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿En que negocio estamos? ¿Qué necesidades estamos atendiendo? O: ¿Cuál es nuestra utilidad para los clientes?
      La misión es el reflejo de la percepción de oportunidades y amenazas, de los valores de la organización y de su vocación. La vocación comprende las áreas en que la firma tiene facilidad para actuar u, a su vez, es el reflejo de las competencias y recursos de la personas de la organización.
Análisis de desempeño.
       El análisis de desempeño: busca información sobre los resultados que la organización obtiene, en comparación con sus objetivos y el desempeño de la competencia puede enfocarse en los siguientes puntos principales: participación de los clientes en la facturación, participación de productos y servicios en la facturación, participación en el mercado y análisis de las ventajas competitivas. El análisis del desempeño es uno de los componentes para identificar fortalezas y debilidades de la organización.

Participación de los clientes en la facturación



v     cambios tecnológicos las primeras grabaciones en disco de serás dieron origen a la grabación digital; los carburadores se transformaron en inyección electrónica. Nada indica que la evolución se valla a detener o que las personas quieran regresar al pasado. Las empresas pueden tener estrategias más agresivas o reactivas en relación con la tecnología.
v      acción y control del gobierno cualquier estrategia debe tomar en cuenta siempre la acción y control del gobierno. Por un lado, todas las organizaciones están obligadas a seguir diversos tipos de legislaciones: laborar, tributaria, de protección al medio ambiente etc. La falta de cumplimiento de cualquiera de esos códigos pueden representar serios riesgos.
v     Situación económica diversos indicadores de funcionamiento de la economía muestra señales de amenaza  y oportunidades: empleo y desempleo, taza de interés, mercado, movimiento de lo negocios, endeudamiento e incumplimiento, entre otros.

v     sociedad
      Otra forma de identificar amenazas y oportunidades es dar seguimiento alas tendencias sociales. Por ejemplo: actitudes, preferencias, estilo de vida, expectativas colectivista hábitos etc. Algunas tendencias sociales que influyeron en la practica de la administración en la transición al tercer milenio  son: la valorización de la salud, y del empleo sano,.
v      análisis interno
      La identificación de fortalezas y debilidades dentro de la organización es otra base del proceso de planeación de la estrategia. Una de las herramientas para identificar fortalezas y debilidades es  la evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño debe complementarse con el análisis de las aéreas funcionales .
v      análisis de las aéreas funcionales
      La evaluación del desempeño puede segmentarse de acuerdo con las áreas funcionales de la organización, enfocándose específicamente en las debilidades que existen en cada una de ellas.
Programación
       A la distribución de una secuencia de actividades a lo largo del tiempo necesario para su realización se le llama programación. Esta transforma las actividades en un programa de trabajo con metas: acciones específicas asociadas a un calendario.

      Al elaborar un programa de trabajo, las actividades se asocian con plazos o se estima su duración. En forma posterior o simultánea las actividades se ordenan en una secuencia. Secuencia es el proceso de decidir en que orden se llevara a cabo las actividades: cuales deben hacerse primero, cuales después y cuales dependen de cual. La secuencia establece las prioridades el principio y el final de las actividades; toda esta información se registra en una tabla de tarea y precedencias.
 Estrategias
La misión o negocio, los objetivos, las ventajas competitivas, y otros cursos de acción, caracterizan la estrategia de la empresa; esta varia de una compañía a otra. Algunas se dedica a solo negocios; otras tienen diversas unidades de negocio. A algunas le cuesta arriesgar y explorar nuevos negocios o enfrentan a los competidores en forma agresiva; otras son cautelosas y evitan el riesgo y la confrontación. Algunas intentan tener y proyectar una solida identidad propia; otras prefieren el anonimato trabajan con productos exactamente iguales a sus competidores. hay tantas estrategias como organizaciones.
      Las estrategias son el fruto de la creatividad y no de procedimientos formales.





Cronogramas
        Un cronograma es una técnica de representación grafica de decisiones que muestran, a manera de calendario, cuando deberá ocurrir las actividades. En su forma mas común, llamada cronograma de barras o grafica de Gantt, el diagrama es una tabla o matriz cuyas columna dimensión horizontal representan el pazo del tiempo; las líneas o barras dimensión vertical muestra las actividades a realizar.

Diagrama de redes
      Los diagramas de redes son diagramas de precedencias en lo que se señalan los tiempos de ejecución de las actividades. En un diagrama de redes, las actividades y sus tiempos se registran en cuadros (o campos), unidos mediantes flechas; estas representan la relación o dependencia de las actividades entre si.

Planeación de recursos
      Las actividades consumen recursos. Una ves identificada las actividades, la siguiente etapa es la definición de los recursos necesarios para realizarlos, así como su costo.

Evaluación de los riesgos
    Los riesgos son eventos o condiciones que afectan la realización o el resulta de las actividades o que pueden amenazarlas. Por ejemplo, la posibilidad de un asiente es un riesgo en cualquier tipo de viajes. La posibilidad de que llueva es un riesgo para cualquier evento al aire libre. Sin embargo, el riego es la contra partida de un beneficio potencial u oportunidad; si usted no viaja, puede quedarse sin estudiar, trabajar o hacer negocios. Hay quienes consideran que en la vida no ahí certezas, solo riesgo y oportunidades.

Estructura organización

      La estructura organización funciona como un plan permanente que define las responsabilidades, la autoridad y el sistema de comunicación dentro de la organización.

Exposición del grupo #5
MIGUEL PALMER
ORGANIZACIóN






Condicionantes de la estructura organizacional


  • Estrategia y estructura
  • žTecnología y estructura
  • žAmbiente y estructura
  • žFactor humano y estructura


CULTURA ORGANIZACIONAL
 Es el conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa
Componentes de la cultura organizacional


Exposición del grupo #6
Expositoras: Anyely Sánchez y Melina de los santo
Temas: Dirección, Motivación y Liderazgo

Dirección
}        Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, para la discusión de este papel se debe saber como es el comportamiento de la gente , como individuo y como grupo de manera apropiada para alcázar los objetivos de un organización . En fin la dirección es igual a un grupo de individuo para lograr los objetivos de la empresa. Por ejemplo. La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asumen responsabilidades., y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos.

Sin embargo las persona que le gusta el trabajo se desempeñan buscan responsabilidades  y se muestran muy critica en sus labores.

}        Su importancia. Es la parte esencial y central de la administración a la cual se debe subordinar y ordenar todos los elementos. 

Elementos y característica:

}        El jefe. es el que tiene la función de dirigir
}        Los dirigidos. Son lo que dirige el jefe  

La situación. Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
Importancia. Estimula y dirige las personas al logro de los objetivos propuesto y trabajo.

Motivación
La motivación dentro de la empresa es un factor de suma importancia ya que permite conducir al trabajador a interesarse más y a tratar de alcanzar sus objetivos y los de sus empresas.

Motivación en el trabajo es el resultado que una persona consigue al aplicar algún esfuerzo. El desempeño es positivo cuando el resultado beneficia a la propia persona, al grupo en el cual participa,  a un cliente o a la organización en la que trabaja.

La palabra motivación se deriva del latín motivus, movere, que significa mover. En su sentido original, indica el proceso por el cual  el comportamiento humano esta incentivado, estimulado  o energizado por algún tipo de motivo o razón.

Motivos internos y externos
Los motivos internos son las necesidades, aptitudes, intereses,  valores y habilidades de las personas.

Los motivos externos son estimulo o incentivos que el ambiente ofrece o los objetivos que las personas persigue. Satisfacen necesidades, despiertan  sentimientos de interés o representan recompensas deseadas.

         Necesidades humanas (Abraham maslow)
}        Las necesidades humanas ofrecen la primara explicación importante sobre el papel de los motivos internos en la motivación. De acuerdo con esta idea, el comportamiento humano esta motivado por estímulos internos llamado necesidades  que son estado de carencia.




Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de los siete hijos de un matrimonio de semis analfabetos. Según este autor las necesidades humanas se dividen en cinco categorías que estas son.

}        Necesidades básicas
}        Necesidades de seguridad
}        Necesidades sociales
}        Necesidades de estima
}        Necesidades de autorrealización

Frustración
Cuando no se atienden las necesidades, el resultado es la frustración. Esta también puede ser una motivación poderosa para la acción humana. En ambiente de trabajo se producen diversos tipos de comportamiento como resultado de la frustración.

Características individuales.
A continuación,  se presenta una visión panorámica de las características individuales.  
Competencias .influyen en los intereses, las elecciones de carreras y , como consecuencia , en el desempeño. Actitudes e intereses. Representan otra explicación importante sobre la forma en que se motiva el desempeño.

Emociones. No hay duda del papel que las emociones tienen sobre el desempeño.
Personalidad. Es un concepto dinámico, que intenta describir el crecimiento y desarrollo del sistema psicológico individual como un todo.  
}        El liderazgo ocurre cuando hay líderes que inducen a sus seguidores a realizar ciertos objetivos que representan los valores y las motivaciones de ambos.
}        Liderazgo es el uso de la influencia no coercitiva para dirigir las actividades de un grupo y llevarlo a realizar sus propios objetivos.
}        Liderazgo como el proceso social

Se divide en cuatro pasos que son

}        La motivaciones de los seguidores
}        La tarea o misión
}        El líder
}        La situación o contextos  dentro del cual ocurre la relación entre líder y los seguidores 
 Estilo de liderazgo; se definen dos estilos básicos de liderazgo que son:
}        Autocrático

}        Democrático
Exposición del grupo #7

El control es una verificación posterior de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados, este proceso puede ser cuantitativo y no solo una actividad a nivel gerencial sino que comprende todos los niveles desde los mas bajos hasta directivos, esto se hace con el fin de revisar el cumplimiento de los objetivos, es un proceso que nos ayuda a corregir errores a través de las mediciones cualitativas y cuantitativas a fin de lograr un éxito tanto organizacional, social, cultural y personal.


Espero se a de su agrado 
Concepto e importancia de control
El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. 
Elementos del concepto: 
1. Relacióncon lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. 


2. Medición. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. 
3. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. 
4. Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores. 
Importancia del control. 
1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. 
2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos. 
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentarse en el futuro. 
4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. 
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación. 
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. 
7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. 
Principios y etapas de control
SUS PRINCIPIOS: 
Del carácter administrativo del control. 
Es necesario distinguir “las operaciones” de control, de “la función” de control. 
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios: 
Equilibrio A cadagrupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida. 

De los objetivos. Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será válido sino se fundamenta en los objetivos y si, a través
Proceso básico de control
Etapas de control 
Establecimiento de Estándares. 
Medición de resultados. 
Corrección. 
Retroalimentación. 
ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES 
Un estándar es una unidad de medida que sirve como modelo ó patrón sobre el cual se efectúa el control. Los estándares son el parámetro sobre el que fijamos los objetivos de la empresa. 
Ralph C. Davis menciona que los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, además, deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados: 
Rendimiento de beneficios.- Es la utilidad que obtenemos de comparar ésta con la inversión de capital necesaria para llevar a cabo el proceso productivo. 
Posición en el mercado.- Estándares que se utilizan para determinar la aceptación de algún producto lanzado al mercado, en base al proceso de comercialización para tal efecto. 
Productividad.- Se aplica tanto en en área de producción como en todas las áreas que conforman la empresa, se obtiene basándose en el estándar horas-máquina, horas-hombre. 
Calidad del producto.- Se establece para verificar la superioridad referente a la calidad de nuestro producto en comparación con la competencia. 
Desarrollo del personal.- Estándar enfocado al elemento humano, concerniente a su desenvolvimiento en la empresa, en base a los programas de desarrollo. 
Evaluación de la actuación.- Determina los límites de productividad del elemento humano en la empresa. 


CONCLUSIÓN

Mi opinión sobre todos esto trabajos grupales, fueron de muchos aprendizaje, de beneficio, me han hecho entender como ha venido evolucionando la administración hasta nuestro días. Como esto pilares de administración como es la planeación, organización, dirección y control son vitales para que tenga éxito cualquier empresa que tenga un objetivo claro.

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